Los casos de acoso escolar en Castilla y León, de los más bajos según PISA

Solo el 4,2% de los alumnos castellanoleoneses considera que sufre "bullying" con frecuencia

Estudiantes en un aula, en una imagen de archivo.

Estudiantes en un aula, en una imagen de archivo. / Efe

Europa Press

El 4,2 por ciento de los alumnos de Castilla y León se considera frecuentemente acosado en el colegio, lo que supone 2,3 puntos menos que la media de España (6,5 por ciento), y que solo mejora La Rioja, con un 4,1 por ciento. Así lo refleja el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 publicado esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recogido por Europa Press, en el que han participado 30.800 estudiantes de quince años en España en 966 colegios y unos 690.000 estudiantes en total.

El nuevo Informe PISA, que elabora la OCDE cada tres años, precisa que los alumnos que menos acoso escolar sufren en España son los de La Rioja, donde el 4,1 por ciento declara sufrirlo frecuentemente, Castilla y León (4,2 por ciento) y Comunidad de Madrid (5 por ciento), mientras que los que más "bullying" sufren son los de Islas Canarias (10,2 por ciento), Cataluña (8,6 por ciento) y Galicia (8,5 por ciento), que son las tres únicas comunidades autónomas que superan la media nacional (6,5 por ciento). En cuanto a las ciudades autónomas, el 12,6 por ciento de los estudiantes de Melilla consideran que son frecuentemente acosados en el colegio y el 10,7 por ciento en Ceuta.

No obstante, PISA 2022 señala que todas las comunidades autónomas muestran valores negativos del índice de exposición al acoso entre estudiantes de quince años de edad, siendo La Rioja (-0,55), Extremadura (-0,51), la Comunidad Foral de Navarra (-0,50) y Castilla y León (-0,50) las cuatro comunidades con menor índice de exposición al acoso. Por el contrario, Melilla (-0,20), Cataluña (-0,21) y Canarias (-0,21) son las comunidades y ciudades autónomas cuyo alumnado se encuentra más expuesto.

El informe explica que la intimidación y el acoso es un problema generalizado, con graves consecuencias para la vida de los estudiantes que lo sufren. Así, añade que el acoso es un tipo específico de comportamiento agresivo en el que una persona o grupo de personas daña e incómoda de forma intencionada y repetida a otra persona.

El acoso, según indica PISA, se caracteriza por un abuso sistemático de poder y una relación de poder desigual entre el acosador o acosadores y la víctima. El acoso puede ser físico (golpes, puñetazos y patadas), verbal (insultos y burlas) y relacional (difusión de bulos y participación en otras formas de humillación pública y exclusión social).

Con el uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el documento advierte de que el ciberacoso se ha convertido en otro tipo de acoso entre los estudiantes que tiene lugar a través de dispositivos y herramientas digitales. En no pocas ocasiones, todas estas formas de acoso ocurren simultáneamente.

Menor porcentaje

Los países que presentan un menor porcentaje de estudiantes frecuentemente acosados son Corea (1,1 por ciento) y Japón (3,7 por ciento), por debajo del 5% de alumnado frecuentemente acosado, frente a aquellos con un mayor porcentaje de estudiantes que son Chipre (14,1 por ciento) y Australia (14,1 por ciento), por encima del 14 por ciento. España (6,5%) se encuentra dentro del conjunto de países con un porcentaje menor de estudiantes frecuentemente acosados, con 1,8 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE (8,3 por ciento).

PISA 2022 asegura que los chicos suelen estar involucrados en situaciones de acoso más que las chicas. Además, son físicamente más violentos, mientras que las chicas suelen participar más en agresiones de tipo relacional.